Blog sobre recuperació de bicicletes clàssiques, història, restauració, documentació...


29 de set. 2011

- GAC plegable 500


Una altra retrocleta sortida d’Eibar, a finals dels 70s o principi dels 80s. 
Segons la  tarifa de preus de 1981 sembla que és el model “plegable 500”, de rodes de 20’
(no s’hi mataven gaire en posar noms a les bicis...!)
És la competència directa a la BH “verano azul” (la BH 75-500) i molt molt semblant, però amb detalls constructius diferents, com les bieles amb passador (millors d’extreure) i el sistema de plegat (manual a GAC i amb clau de 14 a BH). Les altres diferències són més petites però en tots els aspectes aquestes GAC penso que eren iguals o millors que les BHs.
Aquesta la vaig comprar a una d'aquestes botigues on hi ha coses de 2ª mà que la gent hi porta, i el botiguer es queda una comissió si es ven el trasto en qüestió (amb la crisis aquest llocs són petits oasis).
La bici porta una calca de la històrica botiga de Ripoll "el hogar del motor", d'on la devia comprar  l'anterior propietari, qui no la devia fer servir gaire últimament (20 anys?+), ja que estava molt bruta i amb un òxid naixent de manera molt uniforme per tot arreu.  Per sort l'han tret del traster ara i no fa 10 anys, quant segurament hagués anat a parar al riu.




 Aquesta vegada ho he aprofitat tot, cables i fundes també, únicament he eliminat la brutícia, pols, grassa vella, òxid, i he afegit una bombeta, una dinamo que no duia, grassa nova, cera per carroceries, oli per la cadena i els pedals, he redreçat el llum, una maneta de fre...
A destacar el preciós seient verd amb una plaqueta "mobylette" a darrera, la pintura i calques en molt bon estat, i que tot, exceptuant la dinamo, és de fàbrica.









La talla és per adults, fins i tot algú de 1,80 la pot pilotar...

Ràpidament es plega encara que per el seu pes no és recomanable pujarla a un tercer pis, en aquella època les bicis es feien plegables per ficar al maleter del cotxe, i no per entrar a casa. Les bicis es deixaven al carrer, ningú les robava. Plegada ocupa 84 x 75 x 37 cms (30 cms si es treu un pedal)
27-11-2011:
ja circulen felices per Barcelona, em sembla que s'han ben trobat!  ;-)
Moltes gràcies Raquel !!! cuida-la bé (i no et despistis ni un moment que ella també és molt maca!)
Boa sorte!

17 comentaris:

  1. Un gran trabajo, enhorabuena! que recuerdos me vienen a la cabeza, como si yo fuera uno de los de verano azul!

    ResponElimina
  2. La bicicleta es preciosa y la restauración que se ha hecho parece espléndida. Me llama la atención la frase de que "la talla es para adultos, incluso una persona de 1,80 podrá pilotar". Yo sobrepaso esa talla en algún centímetro, ¿quiere eso decir que personas de mi talla no pueden llevar estas bicis? ¿Ni siquiera de otras marcas?

    ResponElimina
  3. Hola Edgar, gracias, y Billyjoe83 también. Sin duda la bici necesitaba una limpieza total y el resultado es muy notable y gratificante.

    En cuanto a la talla, el sillín tiene un limite de altura, y coincide mas o menos para alguien de 1,80 o 1,85, incluso algo mas. Alguien mas alto sí puede ir pero las piernas no se estiran lo ideal para un pedaleo efectivo y cómodo. Es aquella sensación de pedalear en un sillín demasiado bajo y las piernas algo plegadas. Pero bueno, mis 183cms han hecho el cabra con una BH-75 (parecida a esta)con total comodidad.
    Aunque tienen aspecto de "bici de abuela", són muy divertidas y ágiles y se puede ir rápido, aunque cuanto mas altura uno, mayor es la inestabilidad, nerviosismo y facilidad para hacer caballitos.
    Si algun día puedes, no pierdas la oportunidad de probar una.
    Esta ya se vendió, pronto circulará por Barcelona.
    Saludos

    ResponElimina
  4. Gracias por las explicaciones, ininbita. Medimos lo mismo de manera que sí encajaría -por lo que dices- en estas bicis.
    Soy de Madrid, ciudad con grandes cuestas, de manera que busco una BH de las primeras, aquéllas que tenían el cambio interno de 3 v de Sturmey Archer. A ver si la encuentro...

    ResponElimina
  5. Estas BH que buscas són dificiles de ver, y que estén en venda casi imposible. En mucho tiempo ojeando anuncios no he visto ninguna!

    Si buscas utilidad más que coleccionismo y autenticidad, te recomiendo que busques una BH típica y le montes una rueda con buje Sturmey (o Shimano, o Torpedo...) y una maneta de cambio de las de gatillo o de las de puño. Tiras cable, ajuste y listo.
    Ojo con las llantas de estas bicis, son de 451 y no 406 como las BMX. Existen de actuales para las "Recumbent bikes" (esas bicis raras que uno va sentado como en un sofá con los pedales delante y encima la rueda delantera) Aunque lo más económico és buscar un buje de 28 radios y usar la misma llanta antigua.
    Suerte!

    ResponElimina
  6. Muchas gracias por el consejo.
    Efectivamente llevo tiempo mirando los anuncios a la búsqueda de una de tres velocidades y no hay manera de encontrarla.
    Alguien me ha dicho que tenía localizada una y espero su respuesta.
    Si no, tendré que hacer como dices porque busco ante todo practicidad en una bicicleta de diseño antiguo. No me importa tener un buje de 3, 5 o incluso 8 velocidades en una bici antigua.
    Es más, esa era mi primera opción hasta que me enteré de la existencia de una serie de las antiguas con 3 velocidades.
    Si me falla la anterior opción, quizás pudiéramos hablar sobre este asunto.
    Que sea una llanta de 451 y no de 406, ¿dificulta encontrar neumáticos?
    Un saludo cordial.

    ResponElimina
  7. Actualmente hay neumáticos nuevos y asequibles para llantas de 451mm, como los Michelin Diabolo de la BH "Sport Hernandez":
    http://bicinova.blogspot.com/2011/03/bh-75-500-sport-hernandez.html
    Tambien existen neumáticos excelentes en esta medida para las Recumbent Bikes, mas caros y pensados para kilometrajes serios y un uso turistico-deportivo.
    Lo dificil es conseguir un centrado excelente con el tipo de llanta clásica de acero de bicis como BH,GAC... ya que no son llantas perfectas ni de fabricación, por eso no vale la pena poner un "excelente" neumático en un aro de poca calidad.

    Para medida 406 hay de todo, mas gruesos y funcionales para BMX, Freestyle...

    Saludos

    ResponElimina
  8. Finalmente he encontrado una BH plegable de 20" (todavía no sé si 500A ó 20x1 3/8, esto es, 440 ó 451),con variador de 3 velocidades y, como bien dices, una de las llantas está cuadrada y va a haber que cambiarla.

    Me han conseguido unos neumáticos Hutchinson, en ambas medidas, que me gustan más que los Diabolo, tanto por el dibujo como por la banda -color café con leche en lugar de blanco).

    Pero efectivamente es una bici que no es la ideal para alguien de mi estatura. Imagino que una de 24" hubiera ido mejor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que maravilla, yo ando años detrás de una, por lo visto son escasísimas
      Me encantaría encontrar alguna a la venta

      Elimina
  9. Hola, estoy restaurando una bici igual pero tiene los neumáticos en mal estado, sabes dónde puedo encontrar unos que le sirvan? es que no quiero cambiar la rueda entera..gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, hay de nuevos, acércate a tu tienda de bicis, si no los tienen los podrán pedir a su distribuidor. La medida es 20 x 1 3/8 (creo), para llanta de 451 mm (fíjate si está apuntado este numero en tus neumáticos viejos), se trata de buscar algo nuevo con la misma denominación de medidas.
      Michelin fabrica los Diabolo, por 20'y'pocos euros tienes una pareja, pero quizás también hay otros fabricantes.
      Un saludo !

      Elimina
  10. Hoa, yo estoy restaurando una bicicleta exactamente igual, ¿Donde has conseguido el color exacto? gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, no está repintada, es el color de fábrica. Es cuestió de limpiar y revivirla con cera de carrocerias, aunque hay bicis/pinturas que recuperan mejor su originalidad que otras.

      A parte de esto, si se quiere pintar un bici en un color exacto, si vas a un sitio donde preparen pinturas para automoción, tienen un monton de tonalidades de cada color. Con ir con una imagen o mostrarles el color de la bici se pueden aproximar muy mucho al original, incluso en metalizados hay infinitas variaciones, que a simple vista parecen iguales.
      Gracias.

      Elimina
  11. estic restaurant una Gimson semblant al mateix model, estic gaudint com un vedell!gran treball! és el meu primer treball i no sé com quedarà!m'ha servit de molt el teu bloc! gracies!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies a tu, m'alegro que hi disfrutis i t'hagi ajudat el blog. Bona sort!

      Elimina
  12. Tenemos una igual, sabes si es posible conseguir faros de este modelo, se nos han roto. Gracias

    ResponElimina
  13. Acabe de restaurar una GAC Mobylette pràcticament igual i he d'extreure els pinyons. La clau és la mateixa que per a una BMX?

    ResponElimina