Blog sobre recuperació de bicicletes clàssiques, història, restauració, documentació...


16 de jul. 2011

La BH de JV (1)

Esta BH ha cruzado la península para pasar un tiempo aquí en el taller. Es la bici que ha venido de más lejos para recuperar la salud y he pensado postear un poco su proceso, y bueno, he decidido escribirlo en castellano.
La bici es una antigua BH con frenos de varillas, repintada de negro y algo deteriorada, el padre de JV se la compró a un heladero de su pueblo allá por el año 70 y por ahora es una incógnita cuando salió de fabrica.

Esta es la bici el día que llegó.

Ahora ya está toda desmontada, hice fotos de como estan montados los frenos de varilla, ya que en esto soy novato y siempre es bueno tener unas fotos hechas del "antes", sobretodo en piezas complicadas de memorizar, y todas lo son la primera vez! :-)

Manos a la obra! por fin estoy decapando el cuadro.
Es emocionante esta parte del trabajo ya que habitualmente se encuentran señales inesperadas, que dormitaban escondidas entre la pintura y el acero, esto es cuando la bici misma empieza a contar algunas cosas de su pasado. Por ejemplo, esta BH era de color negro, con un cuidado trabajo de fileteado (pinstriping) con lineas amarillas y azules.
La imprimación era de un color rojizo.




El tubo superior y la horquilla tienen una lijera desviación producto de algun choque frontal, sólo se aprecia la ligera curvatura fijándose mucho.


 El decapado permite observar el estado del acero, las soldaduras y el diseño de los racords. En aquellos tiempos los fabricantes cuidaban mucho el aspecto de los racords frontales. Los dos agujeritos en el tubo indican que allí delante iba colocado un headbadge de BH (un logo metálico en relieve)

La parrilla trasera sí que tenía óxido debajo la pintura, parece que no habia imprimación.
Aquí se ve la horquilla con las guias soldadas para el freno de varillas.
Bueno, esto sigue, todavía falta afinar bien el cuadro, limar y enmasillar algunas cosas antes de la imprimación.

1 comentari:

  1. Genial!! me he quedado alucinado con lo de la pintura escondida. Es como la arquelogía :-)

    ResponElimina