Blog sobre recuperació de bicicletes clàssiques, història, restauració, documentació...


30 d’ag. 2011

La BH de JV (2)

Hola!! de nou el blog en marxa, amb algunes novetats que aniré explicant tranquilament durant els propers dies, però primer vull acabar les coses començades, així que:

2ª parte de la restauración de la BH de JV
Lo dejamos habiendo decapado el cuadro y sacando todos los restos de pintura vieja. Ahora hay que seguir lijando el acero con papel de lija, en diversos grosores, no importan mucho las rayadas, lo suyo es alisar el conjunto y "matar" las zonas oxidadas.
También es momento de corregir cosas que no esten alineadas como estas patillas para los frenos de varilla.  
Estos machos de roscar por los que aposté en un Lidl funcionan la mar de bien para trabajillos tranquilos como el repasar algunas roscas o hacer otras de nuevas, sin prisa, a mano, como estas para el guardabarro delantero. Todo esto en roscas métricas. Para la mayoria de roscas antiguas no sirven ya que eran otros pasos de rosca que todavía ignoro.

Algunos "vacios" se pueden enmasillar como si se tratase de una carrocería de coche.
Hay muchos tipos de masillas y pegamentos tipo Araldit que sirven para lo mismo. Esta es una masilla de fibra de vidrio:  se pone un poquito en un sitio, encima un poco de activador rojo, un 2% o un 5%, a ojo,  se mezcla bien y se rellena lo que haga falta.


  Una vez la masilla esta bien seca (unos 10 o 20 minutos) se lija cuidadosamente con limas o papel de lija hasta igualar la superficie. Si todavia falta se añade más material.
Sería preferible mantener estos agujeros frontales para el "headbage" de turno... pero estos escudos metálicos  los suelen guardar cuidadosamente los coleccionistas, en oscuros cajones, lejos de la trepidante acción de antaño, cuando iban orgullosamente al frente de las bicis, viendo y anunciando lo que venía o lo que se acercaba. Por suerte el emblema en forma de calca que ha recuperado Reciclone cumple perfectamente esta función representativa.

Las ruedas...un mundo. Limpiar los bujes con los radios puestos es difícil y nunca queda del todo bien si la suciedad es antigua, así que, en casos como este, vale la pena desmontarlo todo completamente. El buje delantero es de la casa Urreta, y el trasero es un "flip flop" de marca "Nervi, Nervir o Nervic "... (no se aprecia el final de la palabra y todavía no sé cual es).
Con gasolina, cepillos metálicos y los demás "aliados limpiadores" la cosa cambia sensiblemente.

 Los aros de 700B, mas grandes que los actuales 700C, necesitan una medida de neumático especial, estos de Reciclone van como anillo al dedo.  Las palomillas Olimpic las conseguí milagrosamente en una feria de trastos, con la suerte de que, una vez  las roscas de los ejes bien limpias, eran de la misma rosca y medida! Cuando las piezas encajan y todo cuadra es que se está en el buen camino!! :-)
 El aro delantero sería mas antiguo y todo el cromado se había largado. Es dificil encontrar recambios de esa época... y bueno, la rueda delantera se ve mas añeja pero está con buena salud, que eso es lo importante.

Para pintar el cuadro, como siempre: 
una vez todo lijado y relijado se limpia bien con un disolvente universal y un trapo como forma de desengrase general. Y después ya se puede pintar con imprimación.

 Mientras seca la imprimación hay que aprovechar que no llueve y seguir limpiando piezas, toda la grasa vieja, suciedad, óxido... todo fuera, como siempre.

Después de la imprimación va bien un lijado suave, con papel de lija al agua (entre grado 400 y 800 va bien) así el granulado se alisa. Luego viene el dar color. Esta BH tiene la suerte de que su propietario gusta de colores alegres así que un amarillo real cumple su cometido a la perfección. Por ahora sigo con  los esmaltes alquídicos. Tardan bastante en secar pero luego endurecen mas que los esmaltes sintéticos.
Las calcas son también de Reciclone, el modelo BH Especial
JV me mandó un croquis con los colores así que  me solucionó la siempre difícil tarea de decidir los acabados y colores.
Unos circulos en azul y el pintado de los racores tambien en azul dan un buen contraste, manteniendo la alegría de los colores vivos. El contrastar los racores ayuda además a resaltar las formas rebuscadas que antiguamente solian tener. 

(Abro paréntesis filosófico)
Después de la guerra civil española y hasta que el Seat 600 invadió las calles sólo la gente con dinero tenia coche. La mayoría de bicicletas eran herramientas de trabajo, para desplazarse a diario. Se ganaba mucho tiempo respeto al desplazarse a pie. A lo mejor alguien trabajaba al pueblo vecino, a 5 kms, ir y volver a pie representaba casi 2 horas y en cambio en bici con 10 minutos se bajaba y con 20' se subia por la tarde, eso 6 dias por semana, al cabo del año era mucho tiempo! 
Pero por aquel entonces, no todo el mundo podia tener una bicicleta . Y no las habia de colores alegres. Eran o negras... o verde oscuro, o rojo oscuro, o azul oscuro..., era época de posguerra y colores oscuros, un poco el tono Dark Vader de la época en si.  
Afortunadamente hoy en día cada cual es libre de pintar la bici como quiere. No es habitual ver un color así llamativo en una bici de los años 50 o 60,  y a primera vista puede parecer de mal gusto por lo clásico, pero he aquí esta reflexión:  sólo falta observar el color de los automóviles que inundan las calles y carreteras, con una amplia mayoría de colores poco llamativos, mucho blanco, grises, tonos oscuros, muchos metalizados... todo bastate serio y discreto en general, posible síntoma de la oscuridad creciente que va cristalizando en nuestra sociedad actual. Pero mas allá de Matrix también hay un creciente auge por la bicicleta y el pedalear, eso es, moverse a baja velocidad usando la propia energía, el plato grande...de lentejas. Con las fixies los colores llamativos y alegres han llegado a las llantas, a los radios, a la cadena, a los puños... lo nunca visto despues de la epoca dorada del BMX en los 80. Entonces era cosa de chavales imitando las motos y su lucha contra el cronómetro. Pero ahora, en general (sin pensar en el Freestyle de entonces) hay algo distinto: en lo fixie se deja a un lado la velocidad y su reloj, y pasa a primer plano el que la bici sea chula,  el sentir el pedaleo, el equilibrio, el frenar, incluso ir marcha atrás o quedar-se en standby... la creatividad. Ya no hay La Meta y una distancia donde aplicar el menor tiempo posible para alcanzarla. Y es una cosa que me gusta de las bicis de piñón fijo.
En eso estoy modificando mi opinión respecto a las fixed, hace poco tiempo las consideraba limitantes, y ciertamente lo son si los valores primordiales siguieran siendo la velocidad, la comodidad, la seguridad... pero estos valores empiezan a ser viejos valores que no permiten el despertar, antes bien adormecen, sumergen más al espíritu humano en su esclavitud al reloj, a la máquina y su progreso inexplicable.
Pero también la bici clásica tiene hoy en día un auge como no hubo antes, ahí mas por su mecánica sencilla, con pocas marchas o ninguna, con frenos mas o menos efectivos...todo más rudimentario y sencillo, de igual forma se aleja de esta manera a la comodidad, a la velocidad,  a la seguridad... los mismos síntomas que en lo fixie. 
Simbólicamente es como bajarse del tren, inconscientemente decir -ok, ya vi bastante paisaje pasando a toda velocidad, ahora me bajo del tren para recorrerlo despacio. Desde el tren este paisaje puede parecer pequeño, poco trozo, insignificante a alta velocidad... pero ya lo importante es caminar sobre el paisaje, explorarlo, viendo en seguida que si la velocidad es menor el mundo se expande.
Parece que una parte de la sociedad joven esté quitando importancia a la velocidad y al reloj-progreso, es como decidir, provocar, que lo que se hizo antes sigue sirviendo, tiene utilidad, funciona. Más claramente ahora en plena crisis después de ver que este ritmo de crecimiento endiablado no llevaba a ningun sitio mejor.
Todo eso es sencillo de percibir, y está pasando ahora y aquí. Que bien!
(cierro paréntesis filosófico)
Pues eso, la bici ya tiene su nuevo color:
 Las partes en azul también con esmalte alquídico pero pintados con pincel, y cinta, también azul por casualidad, a modo de reserva para los anillos circulares.
Una vez todo seco y las calcas en su sitio, va bien una capa final de barniz.
Esta vez se trata de una nueva experimentación: esmalte laca de poliuretano, transparente pero satinado, por lo que al final los brillos de la pintura se suavizaron ligeramente.
Y bici lista para el montaje!
Bien pronto ya las fotos de la bici entera.
Saludos!!

2 comentaris:

  1. Hola de nou!!! Tornes amb força :) Ja teníem ganes.

    Muy bueno el paréntesis filosófico y el trabajo realizado con la BH de JV.

    ResponElimina
  2. M'ha encantat el parentesi filosòfic!

    Jo des de que he descobert les fixies, no em sé veure en un altre tipus de bicicleta.

    Endavant ixi!

    ResponElimina